Psicologia Deporte

Al mencionar el campo de la Psicología del Deporte, nos referimos a una ciencia relativamente nueva que a través del tiempo se fue integrando al mundo de las distintas disciplinas físicas.

Algunas de sus funciones son encargarse de estudiar en forma científica a las personas y su conducta en el contexto del deporte y la actividad física, además de aplicar las teorías; los métodos y las técnicas destinadas a optimizar el rendimiento y el crecimiento personal de cada uno de los atletas.

Esto no termina ahí porque también desarrolla y entrena mentalmente aptitudes psicológicas que influyen en el desempeño del atleta como sucede con la motivación; concentración; autoconfianza; control de presiones externas e internas; relación del entrenador con el atleta; comunicación; cohesión grupal y/o trabajo en equipo. Así como en el deporte se trabajan diariamente las habilidades físicas que requieren práctica para lograr un nivel óptimo, las habilidades psicológicas también deben ser entrenadas y son un pilar fundamental en los deportistas de alta competencia.

Tanto en los entrenamientos como en competición, las habilidades psicológicas son la otra cara de la moneda –complementan a la habilidad física- y no es un campo exclusivo de los deportistas de Elite ya que también deben ser tenidas en cuenta por los atletas de todos los niveles y edades.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *